Cuidados básicos que necesita un perro si decides tener uno en casa

¿Estás pensando en tener un perro, pero te asusta todo el trabajo que implica el cuidado y adiestramiento de una mascota? No te vamos a engañar: los perros son, probablemente, las mascotas que más atención y mantenimiento necesitan, y cuidarlos es una gran responsabilidad… pero la recompensa merece la pena sin lugar a duda.

Y, aunque son varios los cuidados básicos que necesita un perro, ninguno es tan complicado como para no poder lograrlo con disciplina, paciencia y mucho, mucho cariño.

¿Cuáles son los cuidados básicos que necesita un perro?

Comida y agua

Los perros pueden satisfacer todas sus necesidades nutricionales consumiendo el alimento balanceado para perros adecuado a su edad.  Por otra parte, siempre deben tener agua limpia y fresca disponible en recipientes a su alcance (de ser posible de acero inoxidable, porque son más duraderos y previenen la acumulación de bacterias).

Espacio propio

Uno de los aspectos fundamentales dentro de los cuidados básicos que necesita un perro es que deben tener un espacio en la casa que sea solo para ellos: una cama, un cojín o alfombra o incluso un hueco del sofá. Basta con que esté limpio y que lo sientan como suyo. Además, debe ser cómodo, porque a los perros les encanta dormir: pueden llegar a dormir entre 12 y 20 horas al día dependiendo de la raza.

Ejercicio

Los perros son mascotas activas a las que les gusta correr, explorar, escarbar o jugar a la pelota. El ejercicio no sólo ayuda a los perros a quemar calorías y a mantenerse sanos, sino que también los mantiene ocupados y evita el desarrollo de conductas problemáticas.

Higiene

Al igual que otras mascotas, los perros también necesitan asearse. En este sentido, el cuidado de los perros implica cepillarlos (la frecuencia dependerá del tipo de pelo), bañarlos (una vez al mes, cada tres meses o cada seis, en función de la raza) y revisar que no tengan parásitos. Para evitarlos, necesitarás comprar un collar antipulgas o pipeta antiparasitaria.

Adiestramiento, el más importante de los cuidados básicos que necesita un perro

La obediencia y el adiestramiento van más allá de enseñar a tu perro las órdenes básicas de comportamiento y algunos trucos: también tiene que aprender importantes habilidades para su vida: socializar, evitar conductas problemáticas y proporcionarles estimulación mental suficiente.

Vigilar su salud, otro de los cuidados básicos que necesita un perro

Los perros son animales sanos en general, y si sus necesidades básicas están satisfechas, no deberías enfrentarte a ningún problema médico grave. Aun así, hay algunas cosas a las que debes prestar atención:

  • Salud bucodental

Este es un aspecto que muchos dueños cometen el error de pasar por alto. Los dueños deben cepillar y limpiar los dientes de sus perros, comprarles juguetes para masticar y programar alguna que otra limpieza dental con el veterinario (el veterinario decidirá con qué frecuencia). Además, debes vigilar que sus encías y su lengua tengan un color saludable.

  • Visitas al veterinario

Tendrás que visitar al veterinario para poner a tu perro las vacunas correspondientes y para desparasitarlo con el objetivo de prevenir pulgas y garrapatas, así como cuando observes que tiene algún problema de salud. Debes estar atento a señales como falta de apetito, el letargo, los vómitos o la diarrea, que son todos signos de que algo está molestando a su perro.

Fuente: https://www.almanimal.com/educacion-y-cuidados-perros/cuidados-basicos-que-necesita-un-perro/