Enfermedades y problemas de salud más comunes de los perros

En la consulta veterinaria se reciben diferentes problemas de salud y enfermedades que padecen los perros, independientes de su edad y de su raza. En este listado, los problemas dermatológicos ocupan el primer lugar, seguidos de los digestivos y en menos frecuencia los que afectan el sistema respiratorio.

Las enfermedades de la piel tienen diferentes orígenes: parásitos como las pulgas, garrapatas y ácaros, hongos, bacterias, de origen alérgico, hormonal, entre otras. Se caracterizan por dermatitis (inflamación de la piel), prurito o rasquiña persistente y en general deterioran bastante la calidad de vida del animal

Otro tipo de enfermedades son las virales, algunas de ellas pueden comprometer la vida, todas son contagiosas y por eso, obligatoriamente hay que prevenirlas a través de la aplicación de vacunas. Las enfermedades virales más frecuentes son:

Es una enfermedad muy contagiosa, puede causar la muerte del animal que la padece y afecta el sistema nervioso (puede dejar secuelas de tipo nervioso), al sistema respiratorio y al digestivo.

Es una grave enfermedad digestiva, que afecta principalmente a cachorros a los que produce decaimiento, fiebre, vómito y diarrea severa con sangre, deshidratación y muerte en la mayoría de los casos.

Enfermedad viral caracterizada por inflación del hígado y que puede tener diferentes niveles de afectación que van desde fiebre, diarrea, dolor abdominal hasta muerte (escaza) en casos sobre agudos en cachorros. Puede dejar daños irreparables del hígado.

Es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso de cualquier mamífero incluyendo al hombre y se transmite por contacto con el virus a través de la saliva de un animal infectado que muerde a otro, produciendo cambios manifiestos de la conducta, irritabilidad, agresividad. Otra variedad o tipo de la enfermedad presenta parálisis de los músculos de la garganta y del cuello, que impide que el animal pueda tragar y por esto es por lo que se observa saliva o babeo espumoso en la boca. La rabia puede ser mortal en algunos casos.

Salud dental de tu perro

Los perros tienen al igual que los humanos, inicialmente dientes de leche (24 piezas) y los definitivos o permanentes que son 48 y que empiezan a aparecer a partir de los 4 meses de edad hasta los 7 meses aproximadamente, momento en el que todas las piezas son permanentes.

Para conservar la salud oral de los perros, se deben tomar medidas no se alejan en nada con respecto a la de los seres humanos. Los perros sufren problemas de sarro o cálculo dental, inflamación de las encías, caries, mal aliento, todos asociados con la falta de aseo y cuidado por parte de sus dueños. Por eso desde cachorros, se les debe a acostumbrar a que se les haga limpieza con cepillo de manera frecuente. La visita al veterinario también debe incorporarse a la rutina de prevención con los animales.

Existen juguetes, enjuagues bucales y otros productos que contienen principios activos para mantener limpia la boca del perro, evitando el mal aliento y las enfermedades mencionadas anteriormente.

La importancia de las vacunas

Las vacunas son sustancias o preparaciones que tienen como objetivo crear inmunidad contra enfermedades infecciosas, estimulando la producción de anticuerpos en el organismo. Pueden contener microrganismos muertos, aunque también en algunos casos, están vivos pero atenuados o disminuidos en su poder patógeno. La mayoría de ellas se aplican a través de inyecciones intramusculares o subcutáneas y otras se utilizan vía nasal mediante aerosoles principalmente en aves.

En general las vacunas son muy seguras, no obstante, algunas veces pueden producir efectos secundarios indeseables casi siempre leves, tales como fiebre ligera, dolor o inflamación del sitio en el que fue aplicada. Estos síntomas regularmente no duran más allá de dos días y su tratamiento es fácil.

Algunas de las enfermedades infecciosas que sufren los perros y los gatos pueden ser altamente perjudiciales para la vida del animal: pueden producir daños graves en órganos vitales, dejar secuelas de intensidad variable desde leves hasta muy delicadas, e incluso pueden causar la muerte. Las vacunas como se dijo tienen efectos preventivos. Si un animal ha contraído una enfermedad infecciosa, la vacuna no tendrá ningún efecto curativo.

Por todo lo anterior, la puesta práctica de un adecuado plan de vacunación recomendado por un Veterinario es la mejor recomendación. Dicho plan dependerá de la incidencia o presentación de las enfermedades en la zona en la que habitan las mascotas. Por eso, el cumplimiento riguroso de la recomendación del Veterinarios es la mejor decisión. Para mantener en completo estado de salud a su mascota, lo más importante es darle una buena nutrición, cumplir con los planes de vacunación y desparasitación y fundamental, cuidarla con mucho amor.