¿Pensando en adoptar una mascota? La respuesta te espera en un refugio

¿Algunas vez has pensado en adoptar una mascota? ¿Qué te ha detenido? Tal vez el deseo siempre ha estado ahí pero por alguna razón piensas que todavía no es el momento. Esto es más común de lo que crees y se debe a que para dar el siguiente paso es fundamental que generes una conexión real y física con un animal y vayas más allá de la idea de adoptar. Visitar un refugio de animales es un buen primer paso en este proceso.

¿Por qué adoptar?

Si ya te has hecho esta pregunta y la respuesta es que buscas un animal de compañía entonces vas por el camino correcto. Debe saber, además, que hay otros motivos para tomar la decisión:

  • Le estás dando la oportunidad a otro animal de tener una familia (tal vez uno que nunca la haya tenido).
  • Estás contribuyendo a reducir la cantidad de animales callejeros. Un perro para la venta seguramente conseguirá un dueño pero hay muchos que viven en los refugios y nunca son adoptados.
  • Reduces la carga de las organizaciones que trabajan para proteger a estos animales.

¿Cómo puedes adoptar?

Dejando Huella es una corporación que se creó hace 15 años y cuya motivación social es ayudar a los animales, evitando que estos sean maltratados, abandonados y cazados sin control. Ubicados en el corregimiento de Santa Elena (Medellín), esta corporación ha rescatado 6782 animales domésticos, ha esterilizado 8540 y ha entregado en adopción 4523 (cifras al finalizar septiembre de 2021).

Su fundadora, Vivíana Muñoz Giraldo, cuenta que el proceso de adopción es muy sencillo, ya que la política de su organización es que todo el mundo tiene derecho a adoptar:

“No tenemos estándares de salario ni de estrato socioeconómico (pero sí antecedentes judiciales de maltrato). Se llena un formulario y se les dice a las personas que vengan y hagan clic con el animalito. Uno por fotos normalmente no se enamora. Solo se lo pueden llevar una vez que cumplan las semanas necesarias. Todos los perros se entregan esterilizados, con vacunas al día y desparasitados, menos los cachorros, que no están en edad para eso”.

¿Qué deberías tener en cuenta si adoptas?

  • Los animales que menos son adoptados son de tamaño grande, adultos (o senior), de color negro o con problemas de salud o alguna parte del cuerpo que le falta. ¿Por qué no darle la oportunidad a uno con estas características?
  • Ten paciencia. Cada animal es diferente y requiere de un tiempo necesario para acostumbrarse a su nueva vida.

Si no estás listo para adoptar, puedes apadrinar

Adoptar es el objetivo final de este tipos de corporaciones y es lo ideal para asegurar el bienestar de los animales pero si no estás preparado o por una u otra razón no puedes, siempre cuentas con la opción de apadrinar.

“El padrino llega y escoge uno de los perros o gatos que tenemos en el refugio (son más de 150 en el momento) y le pueden ayudar mensualmente con alimento, medicinas, implementos de aseo o consignando en la cuenta de la corporación. Pueden venir a visitarnos las veces que quieren al mes y también les pedimos que compartan sus fotos en redes con sus amigos o familiares, ya que alguien más puede enamorarse de su ahijado y logramos darlo en adopción”, cuenta Vivíana. 

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un perro o un gato en Bogotá?

Al igual que Dejando Huella, son muchos los lugares a los que puedes recurrir para adoptar un animalito. Esta es una decisión que cambia dos vidas y que no vas a tomar leyendo este artículo. Para ello, es necesario que salgas, visites uno de estos sitios y dejes que el amor llegue a ti, lo reconozcas y lo lleves a casa para formar un nuevo hogar.